Proyecto Ambiental

El Colegio San Patricio privilegiado por su entorno natural y preocupado por la conservación y preservación de la biodiversidad de flora y fauna nativa del lugar, ha creado varios proyectos que buscan fortalecer la relación armónica entre las alumnas y su medio. Dichos proyectos ofrecen múltiples oportunidades pedagógicas para el desarrollo de habilidades y competencias y al mismo tiempo, permite construir nuevas realidades que llevan a la manifestación de lo diverso; en lo cultural y en lo natural, y la realización de potencialidades individuales y colectivas. Preparamos así a las alumnas para actuar consciente y responsablemente en el manejo de su entorno.

Para lograr este objetivo se trabaja en varios proyectos tales como:

Estación meteorológica, estudio de condiciones climáticas del lugar

El Colegio San Patricio considera que el estudio del clima y de los parámetros meteorológicos es fundamental para lograr la conservación de la biodiversidad. La estación meteorológica sirve como herramienta para identificar el estado del tiempo de la zona y desarrollar habilidades científicas relacionadas con la medición, lectura de instrumentos climatológicos, registro y representación de datos, elaboración de tablas y gráficas, análisis y predicciones, además apoya los procesos de trabajo cooperativo entre las estudiantes. Asimismo, permite despertar el interés y la curiosidad en el trabajo científico y pensamiento crítico relacionado con la meteorología y las acciones frente al cambio climático.

En esta estación contamos con instrumentos y sensores para medir variables meteorológicas como: temperatura, velocidad del viento y dirección, precipitación, humedad y luminosidad, entre otras.

Caminos de la Biodiversidad

Es un proyecto Pedagógico-Ambiental que busca involucrar y sensibilizar a la comunidad educativa en la importancia de proteger, conservar y fortalecer el bosque que nos rodea.

Caminos de la biodiversidad hace parte del proyecto ambiental del Colegio (PRAE), el cual se basa en la observación, clasificación, descripción y conservación de la biodiversidad de la flora y la fauna nativa y se articula con otros proyectos tales como el compostaje, la huerta, lumbricultura, semilleros, separación de residuos sólidos, estación meteorológica y la elaboración de una guía virtual de flora nativa del cerro.

Compostaje y Huerta Sostenible

La huerta escolar y el compost en el Colegio San Patricio son espacios de investigación, experimentación y acción frente al manejo de residuos orgánicos, mejoramiento del suelo y producción de vegetales.

La huerta y el compost ofrecen experiencias significativas en torno a la clasificación, utilización y gestión adecuada de residuos orgánicos y la utilización de ellos en algo productivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.